lördag 9 april 2016

ELECCIONES PERÚ: La presidenta de la CGTP-Cusco con 35 años en las barricadas se postula para el parlamento peruano

Martha Quispe, presidenta de la Regional de la CGTP en Cusco,



ELECCIONES PERÚ:
La presidenta de la CGTP-Cusco con 35 años en las barricadas se postula para el parlamento peruano
Por Dick y Miriam Emanuelsson / Resumen Latinoamericano

Video-entrevista con Marta Quispe, 40 min:



CUSCO / MARZO 2016 / “Con Ollanta Humala tuvimos una gran decepción. Fue presionado por las transnacionales para implementar una política neoliberal que ya fracasó en otros países y nos traicionó”.
Lo dice Martha Quispe, presidenta de la Regional de la CGTP en Cusco, la mayor central obrera en el Perú. Durante 35 años ha estado en las diferentes luchas de clase en Cusco ésta pequeña líder popular. Durante 40 minutos hablamos con ella y relata con indignación en la voz sobre la usurpación de la tierra peruana por parte de las transnacionales en este centro milenario del pueblo Inca.

“Perú no está maduro por una mujer como presidenta”
Solo el hecho que una mujer dirige la mayor organización sindical en una importante ciudad como el Cusco, es una muestra de la capacidad de esta compañera. Cuando conversamos con el taxista que nos llevó a la sede de Marta nos dice que “Perú no está preparado para tener una mujer como presidenta”. Y resulta que en la segunda vuelta el 5 de junio, puede ser que sean DOS (2) mujeres que competirán sobre el máximo cargo en el país andino.

LAN-Chile controla el aire
El machismo es tan presente como en cualquier otro país latinoamericano y por eso el hecho de llegar a la presidencia en la organización sindical dice mucho sobre Marta Quispe que también es integrante de la Coordinación de la Mujer en la región de Cusco.
Dice que Cusco es inmensamente rico en recursos naturales, sobre todo gas, agua y el turismo. Pero las riquezas se quedan bajo control de las empresas transnacionales.
– ¿Quién es el dueño del aire? LAN-Chile, empresa transnacional chilena, subraya.
. . . y los hoteles en manos de extranjeros
Las empresas estadounidenses o canadienses son dueños de los mayores hoteles en la región como el caso de la perla; Machu Picchu. Ya en el aeropuerto en Lima comercializan el pasaje entre Cusco y la ciudad montañosa, un viaje que demora tres horas en tren. En 1983, cuando hice el mismo viaje a Machu Picchu, el pasaje costaba alrededor 25 dólares. Los trenes y el funcionamiento estaban bajo el control del estado peruano. Ahora la misma trayectoria cuesta 230 dólares por que ha sido privatizado.
Las habitaciones que los hoteles han construido donde el rey y su familia del Imperio Incaico pasaban el verano tienen una tarifa de alrededor 1150 dólares por noche. ¿Y el peruano, que solo gana el salario mínimo, salario que ha sido congelado durante los últimos tres años a la “moderada” suma de 750 soles, alrededor 236 dólares, cuando va a poder viajar al lugar que ha sido declarado como uno de “los Siete Maravillas del Mundo”?

Con vista a la Ciudad Montañosa, Machu Picchu po 1150 dólares. . .


La entrega de Ollanta Humala a las mineras
Menciona sobre los dos años más recientes y las luchas populares contra el saqueo de las transnacionales, sobre todo las mineras que en el Perú controlan 32 por ciento del territorio nacional y es acusado por ser responsables por el cambio climático. La entrega de la tierra a estas empresas ha causado muchas víctimas entre el campesinado y los pueblos indígenas.
– El pueblo del Perú no va a perdonar a Ollanta Humala por todos los muertos que ha causado. Por eso se va a escapar del país, igual como Fujimori hizo, sostiene.

La papa patentado en el . . . exterior
Lo absurdo es que Perú está importando papa del extranjero. ¡Y Cusco es “la Cuna de la Papa”!
Como candidata al Congreso Nacional por el Partido Democracia Directa, gestionará desde Lima para que la región de Cusco recupera su soberanía alimentaria. Y la papa, con la gran variedad, es para Marta algo central. “Nuestras papas han sido robadas y han sido patentadas en otros países”.
– Solo una lucha organizada de los pueblos originarios en alianza con el pueblo puede impedir que nuestros recursos naturales sean entregados a las mineras.

Agricultores de Paru Paru en el Parque de la Papa. Crédito: Milagros Salazar/IPS.

Las masivas esterilizaciones forzadas
La región de Cusco fue un centro de las masivas esterilizaciones forzadas 1995-2001, bajo la batuta del dictador Alberto Fujimori.
– Fue una violación a los cuerpos de miles de mujeres. Fue una violencia invisible por que se aprovechó la miseria, dice.

La Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (AMAEF).

Sostiene que la reparación de las 346.000 mujeres peruanas y 25.000 varones no solo debe ser económica sino que las víctimas deben tener el derecho de educación para poder erradicar el analfabetismo. Hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de estas víctimas ni siquiera hablaban español sino su idioma materno, el quechua. Ellas no necesitan migajas sino derechos fundamentales.
Como el pueblo peruano, Marta Quispe también ve en la candidata Keiko Fujimori el mismo dictador, Alberto Fujimori. Al día siguiente de la entrevista con Marta, llegó a la ciudad de Cusco la favorita en las elecciones de hoy, el 10 de abril y fue abucheada por gran parte del público que protestaban contra la preocupante continuidad de la política del padre si es que Keiko Fujimori sea elegida presidenta.
Centenares de manifestantes en el acto electoral de la campaña de la Sra. Fujimori gritaban:
¡“Somos las hija de las campesinas que no lograste esterilizar”! fue la consigna.

 Reportaje cuando llegó Keiko Fujimori a Cusco:
[1] ¡“Somos las hijas de las campesinas que no lograste esterilizar”!

[2] Voces en CONTRA o a FAVOR de Keiko Fujimori

[3] Keiko Fujimori es abucheada en Cusco